Blog clinica

7 Hábitos cotidianos que dañan tus dientes

Desde la infancia nos inculcan una serie de rutinas para cuidar de manera correcta la salud e higiene de nuestros dientes, como cepillarnos los dientes tres veces al día, usar hilo dental y el enjuague bucal con flúor, visitar periódicamente a nuestro dentista, etc. Y es que una boca sana es fundamental para nuestra salud general. Sin embargo, más allá de estas saludables costumbres, existen también algunos malos hábitos que hacemos de forma cotidiana y que son perjudiciales para nuestros dientes.

Gestos habituales que hacemos a diario y que dañan nuestros dientes

Morder objetos duros

Existen multitud de objetos cotidianos que a menudo mordemos de forma casi inconsciente. Malos hábitos como morder objetos, lápices, bolígrafos, las uñas o palillos de madera, pueden llegar a provocar pequeñas fisuras o fracturas, así como fomentar al desgaste de nuestros dientes, incluso pueden llegar a dañar seriamente la sensibilidad dental.

Usar los dientes como herramientas

Cortar cinta adhesiva o un hilo, abrir envoltorios o desenroscar los tapones de las botellas con los dientes… ¿quién no lo ha hecho alguna vez? A veces usamos nuestros dientes como herramientas sin ser del todo conscientes de que es un hábito que puede fracturarlos y desgastarlos. Evitemos dañar nuestros dientes de forma accidental recurriendo a las herramientas adecuadas.

Abusar de las Bebidas Carbonatadas con azúcar

Este tipo de refrescos y bebidas suelen contener una alta dosis de azúcar, y especialmente de ácidos (cítrico, fosfórico, tartárico y/o carbónico), que a la larga pueden llegar a erosionan la capa protectora de los dientes. Es por ello, que su consumo habitual puede conllevar a la pérdida de esmalte, una mayor exposición de la dentina y aumento de la sensibilidad dental, además de fomentar la aparición de las temidas caries, entre otras infecciones dentales.

Desde Clínica Dental Verónica Gil, recomendamos siempre un consumo moderado de refrescos azucarados y carbonatados, sin olvidar cepillarse los dientes después de tomarlos.

Tomar demasiado café y algunos tipos de té

Bebidas como el café y el té, a los que tan acostumbrados estamos y que hoy en día son una gran tendencia en consumo, debido a todas las novedosas formas de consumirlos, pueden manchar nuestros dientes. Por suerte, una adecuada higiene bucal puede solucionar este problema.

Cepillarte los dientes inmediatamente después de comer

Aunque parezca raro, no es recomendable lavarse los dientes justo después de comer. Parece lógico pensar que el mejor momento para cepillarse los dientes es después de comer, pero es una idea equivocada por una importante razón: después de comer o beber el pH de la boca disminuye y aumenta el nivel de acidez, y si nos cepillamos, lo que estamos haciendo es frotar el ácido en los dientes y esparcirlo por la boca. Por el contrario, si nos cepillamos los dientes pasados 30 minutos daremos tiempo a que la saliva disminuya la acidez de los alimentos, sin frotar estas sustancias contra nuestros dientes.

No cambiar el cepillo de dientes con frecuencia

No hay que esperar a que el cepillo de dientes se desgate, de hecho lo recomendable sería cambiarlo al menos cada 3 meses. El motivo principal es que, después de este tiempo, su efectividad para eliminar la placa y los restos de alimentos de los dientes y encías es menor, además, el crecimiento bacteriano a largo plazo sobre los cepillos de dientes puede ser perjudicial para la salud oral.

Utilizar una pasta dental inadecuada

Tan importante como cambiar el cepillo de dientes con frecuencia es también la elección de la pasta dental más adecuada. Debemos tener en cuenta que algunos dentífricos son tan abrasivos que pueden llegar a dañar el esmalte. A la hora de elegir nuestra pasta de dientes, es recomendable elegir aquellas que lleven flúor, un componente esencial para mantener a raya a todas aquellas bacterias que el cepillo de dientes no puede eliminar.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+