Consejos para el cuidado de las prótesis dentales y dentaduras postizas

Consejos para Cuidar la Prótesis Dental o Dentadura Postiza

La pérdida de las piezas dentales, no sólo afecta estéticamente, sino que tiene un gran impacto en la salud de los pacientes. En estos casos, la solución más frecuente está en el empleo de prótesis dentales o dentaduras postizas adaptadas a las necesidades de cada paciente. Además del componente estético, las dentaduras postizas ayudan a volver a masticar bien, pero para mantenerla en perfecto estado, es importante saber cómo cuidarlas con los siguientes consejos.

Cómo cuidar la dentadura postiza

No cabe duda de que las dentaduras postizas mejoran la calidad de vida y la autoestima de los pacientes, y actualmente existen diversas soluciones ante la falta de piezas dentales, como la prótesis removible o dentadura postiza. Las cuales están destinadas a sustituir parte o la totalidad de los dientes que faltan así como los tejidos próximos (encía superior). Las dentaduras postizas completas devuelven al paciente la función masticatoria y la normalidad de la fonación, además de aportar la sujeción necesaria de los músculos faciales y recuperar la estética de la cara.

En el caso de las prótesis dentales parciales, su principal función es sustituir algunas piezas dentales faltantes y, además de restituir la integridad de su funcionalidad a la boca, ayudan a evitar el desplazamiento de los dientes adyacentes a los espacios que faltan por la extracción de los mismos.

El proceso de adaptación a las prótesis dentales puede durar desde unas pocas semanas o unos meses, dependiendo de cada paciente, pero para que duren más en buenas condiciones y se mantenga limpia y fresca todo el tiempo, hay que dedicarles algunos sencillos cuidados:

  • Recuerda que las prótesis dentales pueden romperse si se manipula de forma inadecuada al quitarlas o ponerla (pueden caerse), por lo que conviene colocarlas en un recipiente con agua
  • Hay que mantener la dentadura postiza siempre húmeda, por lo que al extraerla debe colocarse en un recipiente cubierta con una solución limpiadora específica para ello o con agua corriente, aunque ésta nunca debería estar caliente, ya que podría deformarse.
  • Del mismo modo que con los dientes naturales, hay que cepillar a diario minuciosamente la dentadura postiza, para eliminar los restos de comida y la placa bacteriana, además de evitar que aparezcan manchas.
  • El cepillado de la prótesis puede complementarse con una limpieza con ultrasonidos, que son aparatos que se comercializan para tal fin.
  • No se recomienda dormir con la dentadura postiza puesta, pues hay que darles descanso a las encías y permitir que la lengua y la saliva hagan una labor de limpieza en la boca.
  • Antes de colocar la prótesis cada mañana, hay que limpiar tanto las encías como la lengua con un cepillo de cerdas suaves, para así eliminar la placa bacteriana, y estimular la circulación sanguínea de los tejidos de la boca.
  • Igualmente, antes de colocarla, debemos enjuagarnos la boca bien, para que la dentadura postiza o prótesis se adhiera mejor.
  • Si la prótesis dental se mueve o afloja, o deja de encajar correctamente, es momento de visitar al odontólogo para que la revise y la reajuste si es necesario.
  • Para mejorar la retención de la dentadura postiza, se pueden materiales adhesivos para evitar que se mueva. En cualquier caso debe consultarse con el odontólogo el uso del adhesivo, por lo que es necesaria una revisión periódica de la prótesis y de su funcionalidad. No se recomienda recurrir al adhesivo por iniciativa propia, ya que puede tener contraindicaciones.
  • Al igual que los dientes naturales, es necesario visitar periódicamente al odontólogo para que revise el estado de la prótesis, su capacidad de adherencia o la evolución de las encías ante un posible retraimiento de las mismas. Sólo así podremos garantizar que la prótesis cumpla su función correctamente y se mantenga en perfecto estado.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+