Clínica Verónica Gil https://www.clinicaveronicagil.com/ Fri, 02 Jun 2023 09:08:07 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.4.3 https://www.clinicaveronicagil.com/wp-content/uploads/2023/05/cropped-Grupo-1742-32x32.png Clínica Verónica Gil https://www.clinicaveronicagil.com/ 32 32 ¿Por qué usar los Retenedores tras un tratamiento de ortodoncia? https://www.clinicaveronicagil.com/usar-los-retenedores-tras-tratamiento-ortodoncia/ Fri, 27 Mar 2020 17:46:33 +0000 http://www.clinicaveronicagil.com/?p=4737 El uso de retenedores es muy habitual entre aquellas personas que se han sometido a algún tipo de tratamiento de ortodoncia. Para entender la importancia del uso de los retenedores, debemos tener en cuenta que la estabilidad después de la ortodoncia es primordial para no considerar que se ha perdido el tiempo con el tratamiento.

La entrada ¿Por qué usar los Retenedores tras un tratamiento de ortodoncia? se publicó primero en Clínica Verónica Gil.

]]>
El uso de retenedores es muy habitual entre aquellas personas que se han sometido a algún tipo de tratamiento de ortodoncia. Para entender la importancia del uso de los retenedores, debemos tener en cuenta que la estabilidad después de la ortodoncia es primordial para no considerar que se ha perdido el tiempo con el tratamiento.

Debemos evitar tener que recurrir a un “retratamiento” de ortodoncia, puesto que los dientes tienden a moverse influidos por varios factores como la constante presión de la lengua, la forma de la mordida, el desgaste de los dientes con el tiempo, etc.

¿Para qué sirven los retenedores?

El objetivo del uso de los retenedores es minimizar el movimiento dental y mantener las correcciones conseguidas con el tratamiento de ortodoncia. Es de vital importancia colocar los retenedores inmediatamente después de terminar el tratamiento de ortodoncia, pues, como dijimos, los dientes tenderán a moverse hacia su posición inicial y pueden desalinearse.

Si no se usan retenedores tras la ortodoncia, los tejidos gingivales o periodontales podrían verse afectados por la movilización de los dientes tratando de volver a su posición anterior. Y es que la fase más crítica de las ortodoncias se produce entre los primeros meses y el año siguiente tras la finalización del tratamiento, aunque en ocasiones, el uso de los retenedores se prescribe para periodos de tiempo mucho más largos, incluso para toda la vida.

En este sentido, debemos seguir las recomendaciones que nos indique nuestro ortodoncista con respecto al uso de los retenedores dentales, ya que cualquier anomalía puede generar resultados perjudiciales para nuestra salud bucodental.

¿Qué tipos de retenedores existen?

Existen distintos tipos de retenedores dentales, unos que se deben poner de forma permanente o fija y otros que se pueden poner y quitar, removibles, y dependiendo de cada caso, se recomendará la colocación de un tipo u otro.

Retenedores Fijos

Los retenedores fijos son unos finos alambres adheridos con composite que se colocan en la parte interna de los dientes, de colmillo a colmillo, y pueden ir en la arcada superior, en la inferior o en ambas.

Las causas por las que generalmente se colocan los retenedores fijos son:

  • Para mantener la posición de los incisivos inferiores
  • Para corregir un diastema
  • Para dejar un espacio para un implante dental
  • Para mantener los espacios de extracción cerrados en adultos

Estos retenedores fijos van a proporcionar una retención permanente aplicando fuerza y manteniendo la posición de los dientes tras el tratamiento de la ortodoncia durante las 24 horas del día. Y al ser fijo, los pacientes pueden olvidarse de ponérselo, ya que permanece siempre en los dientes, incluso durante años.

Además, son una solución muy estética, ya que no se ven, y tampoco interfieren en el habla, pudiendo realizar una vida completamente normal olvidándose de que los llevan puestos.

Retenedores removibles

Los retenedores removibles tienen la principal característica de que son de quita y pon, es decir, que tras un tratamiento de ortodoncia, los pacientes pueden retirarlos para lavarse los dientes y para poder comer más a gusto y volver a colocárselos de nuevo.

En cuanto a los tipos de retenedores removibles, podemos encontrar los siguientes:

  • Retenedor Hawley: Suelen ser los más utilizados en ortodoncia. Su sistema está compuesto por unos ganchos que se colocan en los dientes molares y un alambre en forma de arco que se mantiene en la parte exterior de los dientes. Este tipo de retenedor removible deja cubierto todo el paladar por lo que proporciona una retención total que previene la sobremordida y el movimiento dental tras el tratamiento.
  • Retenedor Essix: Son muy utilizados también y están formados por una estructura muy fina de plástico transparente que se adapta a la posición de los dientes para evitar el movimiento de los dientes después de un tratamiento de ortodoncia.
  • Posicionador de ortodoncia: Son otro tipo de retenedores removible y su principal ventaja es que mantiene las relaciones oclusales, la mordida en perfecto estado, además de los posicionadores de los dientes dentro de los arcos bucales.

La entrada ¿Por qué usar los Retenedores tras un tratamiento de ortodoncia? se publicó primero en Clínica Verónica Gil.

]]>
La importancia de limpiar la lengua en la higiene bucal https://www.clinicaveronicagil.com/la-importancia-limpiar-la-lengua-la-higiene-bucal/ Thu, 27 Feb 2020 18:36:45 +0000 http://www.clinicaveronicagil.com/?p=4729 Nuestra lengua acumula una gran cantidad de bacterias que pueden llegar a causar desde mal aliento hasta problemas más serios de salud oral, por eso […]

La entrada La importancia de limpiar la lengua en la higiene bucal se publicó primero en Clínica Verónica Gil.

]]>
Nuestra lengua acumula una gran cantidad de bacterias que pueden llegar a causar desde mal aliento hasta problemas más serios de salud oral, por eso en el siguiente artículo vamos a hablar sobre la importancia de la limpieza de la lengua y el uso de instrumentos de higiene bucal para evitar estos problemas.

Importancia de la limpieza de la lengua

Las personas suelen creer que con lavarse los dientes y las encías ya están cumpliendo con una correcta limpieza bucal, sin embargo, se olvidan que la lengua, al igual que cada parte de la boca, también debe ser cuidada.

Nuestra boca, acumula una gran cantidad de bacterias que pueden adherirse a cualquier parte de la cavidad bucal, especialmente sobre la superficie lingual.

Un signo de que nuestra lengua está en buen estado es su color rosado, si notas que tu lengua presenta un cambio de ese color es una señal de que no está recibiendo la limpieza adecuada y que, por tanto, hay que limpiarla más a fondo.

La boca es la parte del cuerpo que está más expuesta a las bacterias, y la lengua mucho más ya que participa en la masticación y degustación de alimentos y bebidas. Además, la superficie de la lengua no es lisa, ya que presenta una serie de surcos e irregularidades, en los que se pueden acumular los restos de alimentos que no se han eliminado correctamente durante el cepillado.  Estos residuos de la lengua que no son retirados provocan el desarrollo de bacterias y la posterior aparición de la halitosis o mal aliento.

De aquí la importancia de limpiarse correctamente la lengua y de habituarnos a realizar una higiene integral de la boca.  Ya que evitar la acumulación de bacterias y la aparición del mal aliento, entre otras afecciones.

¿Cómo saber si mi lengua está libre de bacterias?

En relación a lo anterior, debemos saber si nuestra lengua está recibiendo la higiene adecuada o no, para comenzar así a cambiar los métodos de limpieza. Es muy fácil saberlo a través de una prueba sencilla:

Colócate frente al espejo, saca la lengua y observa su aspecto. ¿Qué debes tener en cuenta? El color de la misma. Una lengua en circunstancias saludables presenta un color rosado, por tanto, si notas una capa de color blanquecina o amarillenta cubriendo parte de su dorso, es una señal de que tu lengua no está limpia.

¿Qué indica tener la lengua blanca?

En la mayoría de los casos, la lengua blanca es señal de falta de higiene y acumulación de bacterias. Sin embargo, esto también podría ser señal de alguna enfermedad.

Dentro de las enfermedades más comunes de la lengua esta la candidiasis oral, la leucoplasia o el liquen plano oral, que normalmente producen este cambio de color.

Pero, ¿Cómo saber si estoy presentando alguna de estas enfermedades o si solo se trata de falta de higiene oral? Es bastante sencillo, solo debes limpiar la lengua blanca para corroborar que, eliminando los restos de comida y bacterias, la lengua vuelve a tomar su color rosado habitual.

Y, en caso de que este color blanquecino persista y a pesar de la profilaxis continúe, lo mejor será acudir a la clínica dental para que proporcione un diagnóstico fiable.

Usar el raspador lingual para una limpieza de lengua efectiva

Para conseguir una limpieza de la lengua adecuada, los dentistas recomendamos el uso de un elemento extra a las rutinas de higiene: el raspador lingual.

Así como para la profilaxis de los dientes y encías han desarrollado elementos como el hilo dental o los cepillos interdentales, para la lengua se han diseñado el raspador lingual.

Como ya hemos mencionado, los restos de comida y las bacterias suelen alojarse en el dorso lingual, el raspador es el instrumento ideal para eliminar todo tipo de restos que se acumulan en esta zona.

¿Cómo usar el raspador lingual?

Para un uso correcto y efectivo del raspador lingual, debes emplear la siguiente técnica:

  • Su nombre nos lo dice todo: debemos raspar la lengua. Pero esto tiene su técnica, debes realizar movimientos suaves de dentro hacia afuera, es decir, desde la zona más profunda hasta la punta de la lengua. No te estanques solo en la superficie, incluye el dorso.
  • Repite esta acción varias veces para asegurarte para asegurar una limpieza perfecta por todas las partes de la lengua.
  • Después de cada pasada es conveniente que enjuagues el raspador con agua.

El uso del cepillo dental para limpiar la lengua

En ocasiones nuestros pacientes se preguntan si se puede usar el cepillo dental para limpiar la lengua y en ese caso cómo debe hacerse. Actualmente existen algunos cepillos de dientes que tienen incorporado un limpiador lingual.

En el mercado se pueden encontrar cepillos eléctricos que incluyen un cabezal que funciona como este instrumento, que funcionan muy bien para este fin. Pero, si no tienes posibilidad de obtener alguno, también hay cepillos manuales que incorporan esta funcionalidad.

Cualquiera de estas dos alternativas son buenas opciones en caso de no tener un raspador lingual. Pero, es importante subrayar que lo que no es para nada recomendable es utilizar un cepillo tradicional para este fin.

Las cerdas de un cepillo de dientes normal, no ofrecen los mismos beneficios ni resultados que los limpiadores linguales y los cepillos antes mencionados. Estas cerdas están fabricadas exclusivamente para higienizar una superficie dura como los dientes, por lo que en un músculo como la lengua no hace el mismo trabajo.

Como ves, la importancia de limpiar la lengua y utilizar los elementos adecuados en nuestra higiene diaria merece mucho la pena para asegurarnos una salud bucal óptima y reducir el riesgo de enfermedades bucales y el mal aliento.

 

La entrada La importancia de limpiar la lengua en la higiene bucal se publicó primero en Clínica Verónica Gil.

]]>
Cómo Prevenir la Caries Infantil https://www.clinicaveronicagil.com/prevenir-la-caries-infantil/ Wed, 29 Jan 2020 11:33:32 +0000 http://www.clinicaveronicagil.com/?p=4724 La caries dental es una de las enfermedades bucodentales más frecuentes, y se trata de uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. A continuación, vamos a profundizar en el tema de la caries infantil, cómo tratarla y prevenirla de forma correcta, para evitar su aparición.

La entrada Cómo Prevenir la Caries Infantil se publicó primero en Clínica Verónica Gil.

]]>
La caries dental es una de las enfermedades bucodentales más frecuentes, y se trata de uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. La caries es una patología que con más frecuencia sufre el diente, se considera una de las principales causas de consulta odontológica de todas las edades, aunque es una de las enfermedades crónicas más frecuentes entre el público infantil, con un alto índice de prevalencia entre los niños de edad preescolar en España.

La caries es una enfermedad que viene provocada en la mayoría de la los casos por un gran desconocimiento sobre su prevención, ya que podría evitarse de forma fácil siguiendo unas sencillas medidas de higiene diaria y llevando una dieta sana y equilibrada, reduciendo en la medida de lo posible, el consumo de ciertos alimentos.

A continuación, vamos a profundizar en el tema de la caries infantil, cómo tratarla y prevenirla de forma correcta, para evitar su aparición.

¿Qué son las caries y por qué aparecen?

La caries es resultado de un proceso infeccioso por el que las bacterias que se encuentran en la boca van erosionando el esmalte dental, y provocan la destrucción del tejido dentario.

Si no se trata en su fase más temprana, la placa bacteriana irá penetrando a través del esmalte erosionado, llegando a dañar la pulpa, que se encuentra en el interior del diente.

En la fase inicial de la caries, las personas no suelen detectarla, ya que no suele ser un proceso que produzca dolor, a no ser que la caries dañe el nervio o provoque la fractura de la pieza dental.

En los casos de caries más graves, ésta se vuelve muy profunda y suele requerir un tratamiento de endodoncia  o pulpectomía en caso de los dientes de leche.

En cuanto a las causas que provocan la caries infantil, existen varios factores que influyen en su aparición, aunque los más habituales suelen estar relacionados con la higiene bucodental y la alimentación.

No llevar a cabo una rutina de higiene y limpieza bucodental adecuada favorecerá la acumulación de placa bacteriana en los dientes. Además, llevar una dieta con un alto contenido en azúcar propicia igualmente la aparición de caries en la boca.

En el caso de los niños, estos factores se hacen especialmente latentes, pues debido a su corta edad, no son capaces aún de ser responsables de su higiene dental y, además, son más propensos a mantener una dieta elevada en alimentos azucarados.

Manteniendo unos correctos hábitos de higiene dental desde una edad temprana podremos prevenir la aparición de las caries y favorecer una buena salud dental en el futuro.

¿A partir de qué edad pueden aparecer las caries?

La caries es un problema que puede afectar a personas de cualquier edad. Con esto queremos decir, que desde el momento en el que erupcionan los dientes a un bebé, ya es susceptible de padecerla.

De hecho, en bebés es muy frecuente la aparición de las denominadas caries rampante, o caries de biberón o del lactante. Este tipo de caries a edades tan tempranas, suele aparecer en los dientes temporales en niños que tienen entre 6 meses y 5 años.

La caries infantil suele producirse cuando las piezas dentales entran en contacto con líquidos con un alto contenido en azúcares: leche, zumos de frutas, jarabes… También son habituales en niños que ya llevan una dieta sólida y han finalizado el proceso de erupción dental, aunque sigan teniendo una dentición mixta.

Por ello, es muy importante concienciar a la población de educar a los niños desde edades tempranas para llevar a cabo hábitos de higiene bucodental adecuados.

Otra medida para controlar la existencia de caries infantil es realizar visitas periódicas al odontólogo, no solo para los niños con dientes definitivos, si no también en niños con dientes de leche.

Y es que en los casos más graves en los que no se detecta a tiempo la caries o no se ha aplicado un tratamiento adecuado, podría ser necesaria la extracción de un diente de leche. En estos casos, la erupción de los dientes permanentes puede verse afectada por la extracción de los dientes de leche a causa de las caries, produciéndose en un futuro malposiciones en el crecimiento de los dientes.

Consejos para prevenir la caries infantil

Los hábitos de higiene bucodental comienzan incluso antes de la erupción de los primeros dientes, ya desde bebés. Es necesario eliminar los restos de leche y bacterias que se acumulan en la boca y encías del bebé, limpiándole con una gasa mojada en agua.

Cuando la dentición comienza a avanzar, será necesario comenzar a utilizar unos cepillos de dientes específicos para bebés, lavando los dientes después de cada comida, o al menos, dos veces al días con productos especiales para la edad del bebé, y con un contenido de flúor adecuado a su edad.

Además de inculcar unos buenos hábitos de higiene bucodental para prevenir la aparición de la caries infantil, también es necesario introducir unos hábitos alimenticios adecuados en su dieta:

  • Reducir en la medida de lo posible, el consumo de alimentos o bebidas ricas en azúcares añadidos.
  • Eliminar o al menos reducir, la presencia de chupetes en la boca, y no prolongar su uso más allá de los dos años de edad. Y sobre todo, evitar mojar el chupete en alimentos dulces o con mucho contenido en azúcar.
  • Intentar cambiar el biberón por un vaso lo antes posible y evitar en todo momento que el niño se quede dormido con el mismo en la boca.
  • Colocar selladores de fosas y fisuras en los dientes: utilizados para tapar las zonas retentivas de bacterias en los dientes posteriores, con el objetivo de prevenir la caries infantil.
  • Acudir al dentista al menos una vez al año.

La entrada Cómo Prevenir la Caries Infantil se publicó primero en Clínica Verónica Gil.

]]>
Beneficios del Irrigador Bucal https://www.clinicaveronicagil.com/beneficios-del-irrigador-bucal/ Fri, 27 Dec 2019 16:09:05 +0000 http://www.clinicaveronicagil.com/?p=4720 Cualquier complemento que contribuya a mantener una buena salud bucal, es bienvenido. Como siempre decimos en nuestra Clínica Dental, la higiene bucal es la base fundamental a la hora de garantizar una óptima salud bucodental. En nuestra rutina de higiene diaria, debemos evitar en la medida de lo posible, que se forme placa bacteriana para mantener nuestros dientes sanos, y este es el objetivo principal de los irrigadores dentales.

La entrada Beneficios del Irrigador Bucal se publicó primero en Clínica Verónica Gil.

]]>
Cualquier complemento que contribuya a mantener una buena salud bucal, es bienvenido. Como siempre decimos en nuestra Clínica Dental, la higiene bucal es la base fundamental a la hora de garantizar una óptima salud bucodental. En nuestra rutina de higiene diaria, debemos evitar en la medida de lo posible, que se forme placa bacteriana para mantener nuestros dientes sanos, y este es el objetivo principal de los irrigadores dentales. Por eso, recomendamos a nuestros pacientes el irrigador bucal para completar sus rutinas de higiene oral.

En el siguiente artículo vamos a descubrir todas las ventajas y beneficios del uso del irrigador bucal como complemento del cepillado de dientes convencional.

¿Qué es un irrigador bucal?

Aunque hasta hace unos años, el irrigador bucal sólo se veía en las consultas del dentista, en la actualidad es un aparato muy habitual y al alcance de todo el mundo para su uso doméstico.

El irrigador bucal está indicado para complementar la limpieza de la boca junto al cepillado, y su funcionamiento es muy sencillo, consiste en aplicar un chorro de agua a presión pulsátil sobre los dientes y encías. Gracias a la ayuda del agua a presión, se consigue llegar a todos los rincones donde el cepillo de dientes o la seda dental no alcanza.

Lo que conseguimos con el irrigador dental es remover cualquier resto de comida que se quede acumulado entre los dientes o bajo la línea de las encías, y una eliminación de la placa bacteriana de manera mucho más exhaustiva y completa.

Hay que indicar que la técnica del irrigador bucal no sustituye al cepillado, ya que es un complemento, pues la combinación de ambas técnicas es la que nos va a ayudar a conseguir una limpieza mucho más profunda, y con ello, prevenir la aparición de caries, mejorar la salud de las encías, reducción de sangrado y la inflamación.

¿Quiénes pueden usar un irrigador bucal?

El irrigador dental es un complemento indicado para todo el mundo, pero sobre todo para aquellos pacientes con necesidades especiales de salud bucal, como por ejemplo:

  • Personas con implantes dentales, prótesis fijas, carillas y/o coronas dentales.
  • Personas con tratamientos de ortodoncia, especialmente con brackets fijos convencionales. Aunque el irrigador bucal se recomienda para cualquier tratamiento de ortodoncia, es muy útil para tratamientos de ortodoncia convencionales, ya que ayuda a eliminar restos de comida que suelen quedar entre los brackets.
  • Especialmente indicados para personas diabéticas, ya que debido a los altos niveles de azúcar en sangre, las personas que padecen diabetes son más propensas a padecer problemas con los dientes y las encías. Por ello es muy importante que profundicen en la limpieza bucal.
  • Personas con enfermedades periodontales como gingivitis. En estos casos, se debe llevar una higiene bucodental muy estricta para evitar que la enfermedad empeore y cause la pérdida de alguna pieza dental.

¿Cómo usar el irrigador bucal?

Aunque existen diversos modelos de irrigadores dentales en el mercado, por norma general, se componen de 3 partes: un depósito de agua (que puede variar de tamaño), bomba de irrigación y boquilla o cánula para aplicar el agua a presión de forma pulsátil sobre el diente y encías.

El primer paso para usar el irrigador es rellenar el depósito con agua normal del grifo. Aunque en algunos casos, se puede añadir un poco de enjuague bucal en el depósito del irrigador junto al agua, siempre y cuando así lo recomiende nuestro dentista de confianza.

Una vez que ya tenemos el agua en el depósito, colocamos la boquilla. Generalmente, los irrigadores incluyen diferentes tipos de boquilla para las distintas zonas de limpieza, incluso existe un tipo de boquilla especial para la limpieza de brackets, o la lengua.

Cuando ya tenemos colocada la boquilla, se regula la presión del agua, apuntando la boquilla hacia el lavabo.

Para usar de manera correcta el irrigador, colocamos la boquilla en dirección a la línea de la encía y lo inclinamos aproximadamente 90 grados. Colocamos el cuerpo hacia el lavabo y, manteniendo la boca entreabierta, activamos el chorro de agua.

Lo recomendable es empezar desde los últimos molares e ir avanzando a lo largo de la línea de la encía, poniendo especial cuidado en las zonas interdentales para eliminar cualquier resto de alimentos.

Beneficios del irrigador bucal

El irrigador dental tiene múltiples beneficios sobre la higiene bucodental, siempre y cuando se utilice en conjunto con otras técnicas de limpieza con un cepillo eléctrico o manual. Por mencionar algunas de las ventajas del irrigador de agua presión:

  • Es apto para todo tipo de personas.
  • Ofrece una sensación de limpieza y frescor más completa, evitando el mal aliento.
  • Elimina la placa dental de las zonas de difícil acceso, activa la circulación de las encías y mejora su salud, así como disminuye el riesgo de sangrado.
  • Mejora la limpieza de las bolsas periodontales en personas con periodontitis.
  • Permite limpiar con menor esfuerzo los implantes dentales, coronas, carillas, prótesis dentales y aparatos fijos de ortodoncia.
  • Evita la formación y acumulación de placa bacteriana y sarro y previene la formación de caries.

En nuestra Clínica Dental Verónica Gil podemos asesorar sobre el uso y modelo que mejor se pueda adaptar a cada paciente ¡Estaremos encantados de atenderos y sacaros de dudas!

La entrada Beneficios del Irrigador Bucal se publicó primero en Clínica Verónica Gil.

]]>
Todo lo que debes saber sobre las Muelas de Juicio https://www.clinicaveronicagil.com/lo-debes-saber-las-muelas-juicio/ Thu, 28 Nov 2019 13:32:41 +0000 http://www.clinicaveronicagil.com/?p=4716 Aunque casi todo el mundo ha oído hablar sobre las muelas de juicio, no todos conocen realmente para qué sirven, cuándo comienzan a salir o […]

La entrada Todo lo que debes saber sobre las Muelas de Juicio se publicó primero en Clínica Verónica Gil.

]]>
Aunque casi todo el mundo ha oído hablar sobre las muelas de juicio, no todos conocen realmente para qué sirven, cuándo comienzan a salir o en qué casos se deben extraer para no ocasionar problemas en el resto de dientes. En el siguiente artículo vamos a tratar de aclarar algunas dudas sobre las muelas de juicio, también conocidas como cordales.

¿Cuándo salen las muelas de juicio?

Por lo general, las muelas de juicio son las últimas en erupcionar y comienzan a aparecer entre los 17 y 25 años, aunque ésto dependerá de cada persona. Hay casos en los que las muelas de juicio salen en una edad más temprana o más tardía, o incluso, casos en los que nunca llegan a erupcionar.

Como no existe un regla exacta en cuanto a la edad, tampoco tienen por qué erupcionar las cuatros muelas. Por lo que, el número de dientes totales en la dentadura de un adulto puede variar en función de sus muelas de juicio erupcionadas. Si un adulto llega a su dentición definitiva sumando sus cuatro cordales tendrá un total de 32 dientes, pero si no le ha salido ninguno, su mandíbula estará formada por 28 piezas dentales.

¿Para qué sirven las muelas de juicio?

Las muelas de juicio tienen su origen en nuestros antepasados, cuando los primeros homínidos necesitaban unas mandíbulas más desarrolladas, con más espacio para albergar estas muelas de juicio, necesarias para poder ingerir alimentos que requerían mayor masticación. No obstante, conforme la especie humana fue evolucionando y modificando su dieta, las mandíbulas comenzaron a desarrollarse más pequeñas.

Actualmente, las muelas de juicio no tienen una función fundamental en nuestra boca, por ello en algunos casos es habitual extraerlas, si estas presentan o pueden presentar problemas. En estos casos, el odontólogo o cirujano maxilofacial será quien evalúe su extracción.

¿Cuándo hay que quitar las muelas de juicio?

Como dijimos, depende de cada caso y cada persona, ya que hay veces en las que las muelas de juicio erupcionan sin complicaciones y no presentan problemas para el resto de los dientes, incluso se dan casos en los que las muelas salen sin presentar sintomatología, crecen sanas y bien alineadas.

Pero, hay muchos casos en los que la salida de las muelas de juicio se manifiesta con síntomas de dolor, inflamación e infección.

Principales problemas con las muelas de juicio

No siempre será necesario extraer las muelas de juicio, los principales motivos para ello serán la falta de espacio en nuestra dentadura y la retención o bloqueo por parte de un hueso o encía, impidiendo la salida del cordal.

Aunque el problema más sintomático de las muelas del juicio es el dolor agudo y persistente en la zona donde está erupcionando. Pero además, pueden dar lugar a otros problemas derivados de la falta de espacio, ya que un crecimiento inadecuado pueden comprometer la estructura de la cavidad oral.

Los dientes pueden llegar a apiñarse si no hay suficiente espacio para albergar a las muelas de juicio, y ello dificulta en gran medida la higiene bucodental, ya que el sarro y las bacterias se acumulan en lugares donde el cepillo no puede alcanzar.

Por otro lado, las muelas de juicio incluidas (aquellas completamente metidas en la mandíbula recubiertas por tejido blando), está muy asociada a la formación de quistes.

Otro problema muy común que afecta a las muelas de juicio son las caries. Si una muela de juicio no ha erupcionado de forma correcta, puede que queden restos de comida en ella por lo que es más fácil que aparezcan caries en la misma o en la muela adyacente, además suele ser más complicado cepillarlas como es debido.

Insistimos, no todos los casos derivan en una extracción de las muelas de juicio, ante cualquier sintomatología o problema, acude a tu dentista, pues solamente un profesional es el que tiene que tomar esta decisión sobre lo que se debe hacer, y tomará la decisión más acertada teniendo en cuenta en todo momento las molestias particulares de cada caso y posibles problemas que puedan provocar en el futuro.

La entrada Todo lo que debes saber sobre las Muelas de Juicio se publicó primero en Clínica Verónica Gil.

]]>
Cepillo eléctrico o manual: ¿Cuál elegir? https://www.clinicaveronicagil.com/cepillo-electrico-o-manual-cual-elegir/ Wed, 30 Oct 2019 13:06:01 +0000 http://www.clinicaveronicagil.com/?p=4710 Como siempre decimos en nuestra clínica dental, la base para mantener una correcta higiene bucal pasa por cepillarse los dientes después de cada comida. Una […]

La entrada Cepillo eléctrico o manual: ¿Cuál elegir? se publicó primero en Clínica Verónica Gil.

]]>
Como siempre decimos en nuestra clínica dental, la base para mantener una correcta higiene bucal pasa por cepillarse los dientes después de cada comida. Una rutina diaria a la que muchos se plantean algunas dudas respecto sobre la mejor técnica a emplear o el uso de otros complementos de higiene, aunque una de las preguntas más extendidas suele ser ¿cuál es mejor, el cepillo eléctrico o el manual?

A lo largo del siguiente artículo vamos a intentar aclarar todas las características y ventajas de ambos modelos de cepillos de dientes.

Ventajas del cepillo de dientes manual

Muchos pacientes piensan que el cepillo manual es menos eficaz que el eléctrico, pero no es así. Lo cierto es que la clave está en utilizar una técnica de cepillado adecuada que elimine la placa y los restos de alimentos que se acumulan entre los dientes. De esta forma, si se utiliza el cepillo manual de forma correcta durante el cepillado, será tan eficaz como el eléctrico.

Por otro lado, cabe destacar que el cepillo tradicional presenta algunas ventajas frente al cepillo electro:

  • El precio de los cepillos manuales es muy asequible
  • Se pueden transportar fácilmente fuera de casa con total comodidad

Ventajas del cepillo eléctrico frente al manual

Como acabamos de explicar, la efectividad de un cepillo de dientes depende en gran medida de que se use de forma correcta durante el cepillado. Aunque el cepillo electro puede aportar algunos beneficios extra respecto al cepillo manual.

Concretamente, gracias a las características de los cepillos eléctricos se puede conseguir una higiene dental óptima con un esfuerzo menor. La propia forma de de los cepillos eléctricos, normalmente compuestos por un mango largo y un cabezal más estrecho, consiguen que sea un dispositivo muy manejable. Con el cabezal, se puede acceder de forma sencilla a zonas de difícil acceso, como las muelas de juicio y otros rincones de la cavidad bucal, además, la forma del cabezal consigue rodear cada pieza dental, eliminando la placa bacteriana de todas las caras del diente.

Otra gran ventaja del cepillo eléctrico es que con el movimiento automático de las cerdas (giran en ambos sentidos alternativamente), se consigue una limpieza dental muy efectiva.

¿El cepillo eléctrico es apto para todo el mundo?

Los cepillos eléctricos son recomendables tanto para adultos como para niños, incluso hay situaciones en las que los cepillos eléctricos son muy recomendables, en el caso de personas con discapacidad física o psíquica, o que presentan dificultades o limitaciones a la hora de mantener su higiene personal. En estos caso, el cepillo eléctrico es una opción mucho más confortable, eficaz y práctica a la hora de realizar la rutina de higiene bucal.

También resulta un producto ideal para aquellas personas con encías sensibles o sufren daño en las encías a causa de un cepillado agresivo. Debido a los grandes avances tecnológicos en el sector de la higiene dental, existen nuevos modelos de cepillo eléctrico en el mercado que cuentan con sensores capaces de detectar cuando se ejerce demasiada fuerza durante el cepillado, y detienen su movimiento si se está ejerciendo demasiada presión de la recomendada. Incluso cuentan con un temporizador que indica el tiempo que debemos dedicar al cepillado para que éste sea el indicado, que por lo general, no debe ser inferior a 2 minutos.

¿A partir de qué edad se puede usar el cepillo eléctrico?

Tanto el cepillo eléctrico como el tradicional son perfectamente recomendables para la limpieza bucodental infantil. Aunque en el caso del cepillo eléctrico, es aconsejable su uso a partir de los 8 años de edad.

En el mercado existen cepillos eléctricos diseñados específicamente para niños, con cabezales adaptados para la boca del niño y con una gran variedad de diseños divertidos, para ayudar y motivar a los pequeños en su rutina de higiene bucal, de este modo puede resultar una pauta más atractiva para los niños.

Ahora que ya conoces las ventajas de ambos tipos de cepillo, puedes elegir el que más se ajuste a tus necesidades, pero si aun tienes dudas, en Clínica Dental Verónica Gil podemos asesorarte sobre cuál el cepillo más adecuado para ti.

La entrada Cepillo eléctrico o manual: ¿Cuál elegir? se publicó primero en Clínica Verónica Gil.

]]>
¿Qué es la Periodoncia? https://www.clinicaveronicagil.com/que-es-la-periodoncia/ Mon, 30 Sep 2019 12:43:03 +0000 http://www.clinicaveronicagil.com/?p=4705 Si alguna vez has sentidos molestias en tu boca, como una sensación de dolor en las encías acompañada de hinchazón, probablemente se trate de un […]

La entrada ¿Qué es la Periodoncia? se publicó primero en Clínica Verónica Gil.

]]>
Si alguna vez has sentidos molestias en tu boca, como una sensación de dolor en las encías acompañada de hinchazón, probablemente se trate de un problema periodontal que está afectando a tu salud bucodental. Este tipo de dolencias puede afectar a nuestra vida normal, ya que al masticar los alimentos o cepillarnos los dientes, las molestas se agudizan en nuestra boca y nos impiden disfrutar a la hora de comer.

¿En qué consiste la Periodoncia?

La periodoncia es la especialidad de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades o anomalías que afectan a los tejidos que soportan los dientes. Las principales enfermedades periodontales son la gingivitis y la periodontitis. Ambas pueden ir acompañadas de otras patologías, sangrado de encías, mal aliento e incluso pueden ocasionar la pérdida de dientes.

¿Qué es la Periodontitis?

La periodontitis es una infección grave de las encías y tejidos blandos que sostienen el diente, producida por las bacterias y que puede causar la destrucción irreversible del hueso alveolar. Las bacterias que producen este desgaste, se alojan en el espacio entre el diente y la encía, lo que llega a provocar un proceso de inflamación que da lugar a las bolsas periodontales.

La periodontitis es una enfermedad frecuente que puede prevenirse, ya que por lo general, se produce por una deficiente higiene bucal. Para prevenir la periodontitis, es recomendable seguir una rutina de higiene diaria; cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental y realizar visitas a la clínica dental de forma periódica, de esta forma se reducirán de forma considerable las probabilidades de padecer periodontitis.

Otros factores de riesgo que aumentan el riesgo de sufrir periodontitis, son el tabaquismo, la ingesta de algunos medicamentos de forma sistémica, malposiciones dentarias y algunos hábitos como el bruxismo.

¿Qué es la Gingivitis?

La gingivitis es una inflamación leve en la encía producida por la acumulación de placa bacteriana. Esta enfermedad periodontal es muy frecuente y suele causar irritación, hinchazón y enrojecimiento en las encías que rodean la base de los dientes.

La gingivitis debe tratarse de forma inmediata, ya que es una enfermedad reversible que no afecta al tejido óseo, y con un tratamiento adecuado, se puede restaurar la salud bucodental del paciente. De no tratarse adecuadamente la gingivitis puede derivar en una periodontitis más grave, incluso llegar a la pérdida del diente.

¿Cómo se tratan las Enfermedades Periodontales?

Para tratar las enfermedades periodontales, lo que suelen hacer los especialistas en este tipo de patologías es realizar una limpieza profunda para eliminar la placa bacteriana y el sarro. Lo que se pretende con dicho procedimiento es tratar de reducir la inflamación y eliminar los depósitos de bacterias acumulados en las encías y la raíz de los dientes.

¿Cuáles son los beneficios de la Periodoncia?

  • Recuperar el buen estado de salud de las encías
  • Eliminar la placa bacteriana, principal causa de la aparición de las enfermedades periodontales
  • Realizar una limpieza dental en profundidad, que sirva para evitar la aparición de futuras infecciones que puedan desencadenar una periodontitis
  • Evitar la destrucción del tejido óseo causado por una periodontitis
  • Eliminar el mal aliento

Si queremos evitar en la medida de lo posible llegar a padecer este tipo de enfermedades periodontales, como especialistas en salud bucodental y en periodoncia, aconsejamos mantener unos hábitos de higiene diarios y acudir cada 6 meses al dentista para realizaros una limpieza en profundidad y una revisión del estado de vuestros dientes.

La entrada ¿Qué es la Periodoncia? se publicó primero en Clínica Verónica Gil.

]]>
Causas y Tratamientos de la Erosión Dental https://www.clinicaveronicagil.com/causas-tratamientos-erosion-dental/ Sat, 31 Aug 2019 09:51:41 +0000 http://www.clinicaveronicagil.com/?p=4701 El problema de la erosión dental afecta al esmalte de los dientes, y sus efectos perjudiciales no solo afectan al plano estético, ya que también […]

La entrada Causas y Tratamientos de la Erosión Dental se publicó primero en Clínica Verónica Gil.

]]>
El problema de la erosión dental afecta al esmalte de los dientes, y sus efectos perjudiciales no solo afectan al plano estético, ya que también pueden influir de forma negativa en otros factores para la salud, como la sensibilidad dental. A continuación, vamos a identificar las principales causas que originan la erosión dental, cómo se debe tratar y qué podemos hacer para prevenir su aparición.

¿Qué es la erosión dental?

La erosión dental es uno de los diferentes tipos de desgastes dentales que existen, junto con la abrasión, la atrición y la abfracción.

En el caso de la erosión dental, esta sucede cuando se produce un daño en el esmalte dental causada por ácidos ajenos a los presentes en la placa bacteriana. De esta forma, se podrían distinguir dos tipos de erosión:

  • Erosión intrínseca: cuando la causa de la erosión está producida por el propio organismo humano, como los ácidos gástricos. Se da frecuentemente en personas que padecen problemas de estómago o de la alimentación.
  • Erosión extrínseca: Por otro lado, existe otro tipo de erosión dental causada por agentes externos, como la ingesta de determinados medicamentos (suplementos de vitamina C masticables o aquellos que contengan ácido clorhídrico) o a causa de ciertos hábitos alimenticios perjudiciales para la salud dental: como una dieta excesiva en azúcares, bebidas carbonatadas, zumos de fruta concentrados y otros alimentos que ayudan a crear de la cavidad oral un medio muy ácido.

¿Cuáles son los síntomas de erosión dental?

El esmalte dental es la parte que recubre la parte externa de los dientes, cuya función es proteger la estructura interna del diente de los agentes patógenos externos, por ello, el debilitamiento del esmalte a causa de la erosión dental supone la exposición de la dentina (la parte de color amarillento del diente).

Algunos de los síntomas de la erosión dental son los siguientes:

  • Decoloración de los dientes: si se va dañando el esmalte debido a la erosión dental, el blanco natural de los dientes se va perdiendo, dando paso a un tono más amarillento.
  • Sensibilidad dental: al quedar expuesta la dentina con la erosión dental, los dientes quedan mucho más sensibles ante los agentes externos. Por este motivo, es habitual sentir un dolor agudo tras la ingesta de ciertos alimentos, comidas azucaradas o bebidas, especialmente frías o calientes.
  • Desgaste de las piezas dentales: los dientes pueden llegar a cambiar de forma, verse más redondeados o aparecer pequeñas fisuras. También pueden aparecer ciertas transparencias en los bordes dentales, perdiendo estos su opacidad.

¿Cuál es el tratamiento para la erosión dental?

Una vez que se identifican los primeros síntomas de la erosión dental, lo recomendable es acudir a un odontólogo para que realice el diagnóstico, y dependiendo del caso, prescriba el tratamiento más adecuado para cada caso.

Para prescribir el tratamiento adecuado para la erosión dental el especialista debe investigar en primer lugar las causas que provoca el daño del esmalte. Y una vez determinadas, encontramos tres tipos de tratamientos diferentes en función del grado de avance de la erosión dental.

Para los casos de erosión inicial, se suele recomendar al paciente una serie de pautas preventivas que deberá cumplir de forma rigurosa si no quiere que la afección vaya a más. Con dichas pautas, se evitarían las consecuencias perjudiciales que afectarían al esmalte y a la salud dental del paciente.

En el caso de que la erosión dental sea moderada, y el esmalte haya perdido grosor de forma localizada en el diente, dejando expuesta la dentina, entonces habrá que realizar una obturación con composite.

Si la erosión severa, y la pérdida de esmalte ha afectado a varias zonas de un mismo diente o en varios dientes, y el paciente sufra de sensibilidad dental aguda, entonces se podría optar por la reconstrucción de las piezas dentales afectadas. En los casos más graves, se puede recurrir incluso a la realización de una endodoncia o la colocación de incrustaciones o coronas dentales.

Consejos para prevenir la erosión dental

La base para tener unos dientes sanos es mantener una dieta equilibrada y una rutina de higiene diaria. Como hemos visto a lo largo de este artículo, existen ciertos alimentos que pueden dañar el esmalte de nuestros dientes, como las bebidas carbonatadas. Para evitar que estas dañen nuestro esmalte más de lo deseado, podemos intentar reducir el contacto con nuestros dientes tomándolas con una pajita.

También es aconsejable si tomas bebidas o alimentos ácidos, cepillarse los dientes, pero recuerda que hay que esperar de 20 a 30 minutos, ya que si lo hacemos inmediatamente después de tomarlos, estaremos repartiendo los ácidos de la boca por los dientes, y por lo tanto empeorando los efectos de la erosión dental.

No olvides incorporar a tu rutina de higiene diaria el hilo dental o cepillo interproximal, esto te ayudará a eliminar todos los restos de alimentos que el cepillado no elimina.

No uses demasiada fuerza en tu cepillado diario, un cepillado agresivo puede dañar el esmalte dental. Procura utilizar cepillo de cerdas suaves o medias, que no dañen a las encías, y cepillar durante al menos 2 o 3 minutos.

Utiliza pasta dental con flúor, ya que protege al esmalte de la acción de los ácidos y agentes externos.

Bebe abundante agua, esto ayudará a generar saliva y evitar la sequedad bucal. La saliva regula el pH de la boca, controlando el nivel de ácidos producidos por la placa bacteriana.

Y sobre todo, visita a tu dentista al menos una vez al año para que detecte cualquier tipo de afección en tu salud bucodental.

La entrada Causas y Tratamientos de la Erosión Dental se publicó primero en Clínica Verónica Gil.

]]>
¿Qué es el Apiñamiento Dental? https://www.clinicaveronicagil.com/que-es-el-apinamiento-dental/ Tue, 30 Jul 2019 11:26:48 +0000 http://www.clinicaveronicagil.com/?p=4694 El apiñamiento dental es un problema de posicionamiento y alineación de los dientes cuando no hay suficiente espacio en la encía para albergar todas las […]

La entrada ¿Qué es el Apiñamiento Dental? se publicó primero en Clínica Verónica Gil.

]]>
El apiñamiento dental es un problema de posicionamiento y alineación de los dientes cuando no hay suficiente espacio en la encía para albergar todas las piezas dentales. A consecuencia de ello, los dientes se aprecian montados, mal alineados o amontonados entre sí. El apiñamiento dental es una de las causas más frecuentes en la que se centran muchos tratamientos de ortodoncia, no solo por las consecuencias estéticas que supone para la sonrisa, sino que también es un problema que afecta a la salud bucodental.

¿Por qué se produce el apiñamiento dental?

El apiñamiento dental puede venir motivado por diversas causas. Entre ellos, podemos distinguir tres principales factores:

  • Genéticos: generalmente si algún familiar padece este problema, hay predisposición a que nosotros también acabemos teniendo apiñamiento dental.
  • Pérdida temprana de los dientes de leche: si los dientes de leche se caen de forma prematura puede influir en la colocación de la dentición definitiva.
  • Hábitos como el uso prolongado del chupete: actos como éste o chuparse el dedo durante la infancia, pueden influir en la aparición del apiñamiento dental con el paso de los años, por eso es muy importante llevar a nuestros hijos al dentista desde tempranas edades.
  • Otra de las causas del apiñamiento dental, aparece en personas que han sido tratadas de ortodoncia, y que no han realizado el correcto mantenimiento posterior, puesto algunas piezas dentales tienden a volver a su posición natural anterior. Por eso es tan importante el uso de los retenedores, después de un tratamiento de ortodoncia.
  • Las muelas de juicio son también otra de las causas que pueden producir apiñamiento dental, ya que erupcionan cuando la práctica totalidad de la dentadura está formada, y si en la encía no hay espacio para las muelas de juicio, estas pueden empujar algunas piezas dentales o simplemente erupcionar en una posición inadecuada.

Consecuencias del apiñamiento dental

El apiñamiento dental causa problemas de higiene dental, ya que quedan zonas de difícil acceso para un cepillo de dientes u otros, lo cual provoca que la placa dental se acumule y se produzcan inflamaciones de encía o problemas periodontales.

También se producen problemas de oclusión, puesto que al no tener una alineación y posición correcta, las cargas en la masticación y tensión en la mandíbula, no se reparten entre los dientes contiguos de la misma forma o con la misma intensidad, dando lugar a desplazamientos dentales u otros problemas más graves. Todo ello, puede llegar a afectar a la mandíbula y todo el conjunto óseo de nuestra boca, ya que al no haber un correcto encaje al cerrar la boca, y se ejercen presiones que afectan a la tensión de la mandíbula, pueden llegar a provocar dolor y malestar a la larga.

Soluciones para el apiñamiento dental

Existen diversas soluciones para tratar el apiñamiento dental, todo dependerá de cada caso concreto, y las recomendaciones que el odontólogo prescriba para cada situación, tras un estudio minucioso de cada caso.

Por lo general, la mayoría de los casos de apiñamiento dental se solucionan mediante un tratamiento de ortodoncia, que ayude a recolocar los dientes en su sitio de una forma estéticamente correcta y bucalmente saludable.

Desde Clínica Dental Verónica Gil, contamos con un equipo especializado en todo tipo de tratamientos dentales, contamos con los medios necesarios para estudiar de forma personalizada cada caso y ofrecer la solución más acertada a problemas como el apiñamiento dental ¡Atrévete a sonreír con nosotros!

La entrada ¿Qué es el Apiñamiento Dental? se publicó primero en Clínica Verónica Gil.

]]>
Halitosis, ¿Cómo podemos combatir el mal aliento? https://www.clinicaveronicagil.com/halitosis-como-combatir-mal-aliento/ Sun, 30 Jun 2019 11:05:04 +0000 http://www.clinicaveronicagil.com/?p=4689 El mal aliento, denominado técnicamente como halitosis, es uno de los problemas relacionados con la salud oral que afecta y preocupa a un mayor número […]

La entrada Halitosis, ¿Cómo podemos combatir el mal aliento? se publicó primero en Clínica Verónica Gil.

]]>
El mal aliento, denominado técnicamente como halitosis, es uno de los problemas relacionados con la salud oral que afecta y preocupa a un mayor número de personas. Se trata de una afección desagradable que puede hacer sentir incómoda a la persona que lo padece, y que puede llegar a afectar a sus relaciones sociales. Afortunadamente, existen muchas formas de combatir el mal aliento, como veremos en el siguiente artículo.

¿Qué es la halitosis?

La halitosis o mal aliento hace referencia al conjunto de olores desagradables que se producen en la boca. El mal olor que se desprende de la boca o al exhalar aire por la nariz, generalmente se produce por la presencia de bacterias en la boca y en la superficie de la lengua. Cuando dichas bacterias se descomponen, producen una serie de compuestos volátiles sulfurados (CVS), que desprenden un olor desagradable.

En función de su origen, existen dos tipos de Halitosis: la Halitosis oral y la Halitosis extraoral.

  • La Halitosis oral proviene de la propia cavidad oral como resultado de la degradación de las bacterias, aunque también puede aparecer como consecuencia de otras situaciones como: caries dentales, problemas periodontales, fumar, entre otras. En la mayoría de los casos, en torno a un 90%, la halitosis tiene un origen intraoral.
  • Cuando el mal aliento tiene origen fuera de la cavidad oral, se denomina Halitosis extraoral. Las principales causas de la halitosis extraoral suelen aparecer como consecuencia de afecciones nasales (sinusitis), enfermedades digestivas, enfermedades respiratorias, enfermedades sistémicas (diabetes mellitus mal controlada, infección renal, disfunción hepática, Síndrome de Sjögren, artritis reumatoide, etc.).

Consejos para evitar la halitosis o mal aliento

Como vemos, existen diferentes tipos de halitosis, y dependiendo de las causas, se puede solucionar con un tratamiento específico. A continuación, ofrecemos algunos consejos muy eficaces para tratar el mal aliento, y que podemos poner en práctica de forma habitual:

CEPILLARSE LOS DIENTES DE FORMA ADECUADA

Lo ideal es cepillarse los dientes tres veces al día, después de las comidas, y para que el cepillado sea efectivo, debemos hacerlo durante al menos dos minutos. Y recordad, el cepillado nocturno es el más importante, ya que de este modo combatimos las bacterias de la boca durante la noche.

NO OLVIDARSE DE LIMPIAR LA LENGUA

Para combatir el mal aliento y mantener una óptima salud bucodental, es muy importante limpiar la lengua. De esta forma eliminaremos los restos de placa bacteriana o biofilm que se acumulan entre las papilas gustativas y pliegues de la lengua. Lo recomendable es utilizar un raspador lingual o cepillar de forma suave la superficie de la lengua.

USAR HILO DENTAL

Tampoco debemos olvidar el uso del hilo dental en nuestra rutina de higiene bucodental. La seda dental nos va a ayudar a eliminar los restos de alimentos que son menos accesibles, y que posiblemente no se eliminan del todo durante el cepillado.

EL COMPLEMENTO DEL ENJUAGUE BUCAL

Completa tu rutina de higiene con un enjuague bucal, dejará nuestra boca completamente limpia y mantendrá el aliento fresco.

BEBER AGUA EN ABUNDANCIA

Mantenerse hidratado es vital para la salud en general. Pero además, la hidratación ayudará a acabar con la sequedad y la falta de salivación, y con ello frenaremos el mal aliento producido por esta circunstancia.

EVITAR EL TABACO Y EL ALCOHOL

Tanto el tabaco como el alcohol son perjudiciales para nuestra salud y causan mal aliento. Dejar de fumar y controlar la ingesta de alcohol son soluciones muy eficaces.

INGERIR FRUTA FRESCA Y VERDURA

Para combatir el mal aliento es recomendable consumir alimentos que favorezcan la salivación, como la fruta fresca y las verduras crujientes, como manzanas, apios, zanahorias, que ayudan a eliminar los restos de alimentos que se quedan acumulados entre los dientes. Los caramelos y chicles sin azúcar también contribuyen a estos beneficios.

VISITA AL DENTISTA AL MENOS UNA VEZ AL AÑO

Consultad a vuestro odontólogo periódicamente para prevenir cualquier tipo de enfermedad bucal, y en los casos de halitosis, nos podrá ofrecer instrucciones más precisas para solucionar el mal aliento.

La entrada Halitosis, ¿Cómo podemos combatir el mal aliento? se publicó primero en Clínica Verónica Gil.

]]>