Cepillo eléctrico o manual: ¿Cuál elegir?

Cepillo eléctrico o manual: ¿Cuál elegir?

Como siempre decimos en nuestra clínica dental, la base para mantener una correcta higiene bucal pasa por cepillarse los dientes después de cada comida. Una rutina diaria a la que muchos se plantean algunas dudas respecto sobre la mejor técnica a emplear o el uso de otros complementos de higiene, aunque una de las preguntas más extendidas suele ser ¿cuál es mejor, el cepillo eléctrico o el manual?

A lo largo del siguiente artículo vamos a intentar aclarar todas las características y ventajas de ambos modelos de cepillos de dientes.

Ventajas del cepillo de dientes manual

Muchos pacientes piensan que el cepillo manual es menos eficaz que el eléctrico, pero no es así. Lo cierto es que la clave está en utilizar una técnica de cepillado adecuada que elimine la placa y los restos de alimentos que se acumulan entre los dientes. De esta forma, si se utiliza el cepillo manual de forma correcta durante el cepillado, será tan eficaz como el eléctrico.

Por otro lado, cabe destacar que el cepillo tradicional presenta algunas ventajas frente al cepillo electro:

  • El precio de los cepillos manuales es muy asequible
  • Se pueden transportar fácilmente fuera de casa con total comodidad

Ventajas del cepillo eléctrico frente al manual

Como acabamos de explicar, la efectividad de un cepillo de dientes depende en gran medida de que se use de forma correcta durante el cepillado. Aunque el cepillo electro puede aportar algunos beneficios extra respecto al cepillo manual.

Concretamente, gracias a las características de los cepillos eléctricos se puede conseguir una higiene dental óptima con un esfuerzo menor. La propia forma de de los cepillos eléctricos, normalmente compuestos por un mango largo y un cabezal más estrecho, consiguen que sea un dispositivo muy manejable. Con el cabezal, se puede acceder de forma sencilla a zonas de difícil acceso, como las muelas de juicio y otros rincones de la cavidad bucal, además, la forma del cabezal consigue rodear cada pieza dental, eliminando la placa bacteriana de todas las caras del diente.

Otra gran ventaja del cepillo eléctrico es que con el movimiento automático de las cerdas (giran en ambos sentidos alternativamente), se consigue una limpieza dental muy efectiva.

¿El cepillo eléctrico es apto para todo el mundo?

Los cepillos eléctricos son recomendables tanto para adultos como para niños, incluso hay situaciones en las que los cepillos eléctricos son muy recomendables, en el caso de personas con discapacidad física o psíquica, o que presentan dificultades o limitaciones a la hora de mantener su higiene personal. En estos caso, el cepillo eléctrico es una opción mucho más confortable, eficaz y práctica a la hora de realizar la rutina de higiene bucal.

También resulta un producto ideal para aquellas personas con encías sensibles o sufren daño en las encías a causa de un cepillado agresivo. Debido a los grandes avances tecnológicos en el sector de la higiene dental, existen nuevos modelos de cepillo eléctrico en el mercado que cuentan con sensores capaces de detectar cuando se ejerce demasiada fuerza durante el cepillado, y detienen su movimiento si se está ejerciendo demasiada presión de la recomendada. Incluso cuentan con un temporizador que indica el tiempo que debemos dedicar al cepillado para que éste sea el indicado, que por lo general, no debe ser inferior a 2 minutos.

¿A partir de qué edad se puede usar el cepillo eléctrico?

Tanto el cepillo eléctrico como el tradicional son perfectamente recomendables para la limpieza bucodental infantil. Aunque en el caso del cepillo eléctrico, es aconsejable su uso a partir de los 8 años de edad.

En el mercado existen cepillos eléctricos diseñados específicamente para niños, con cabezales adaptados para la boca del niño y con una gran variedad de diseños divertidos, para ayudar y motivar a los pequeños en su rutina de higiene bucal, de este modo puede resultar una pauta más atractiva para los niños.

Ahora que ya conoces las ventajas de ambos tipos de cepillo, puedes elegir el que más se ajuste a tus necesidades, pero si aun tienes dudas, en Clínica Dental Verónica Gil podemos asesorarte sobre cuál el cepillo más adecuado para ti.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+