Todo lo que debemos saber sobre el Blanqueamiento Dental

Todo lo que debemos saber sobre el Blanqueamiento Dental

La sonrisa es nuestra carta de presentación, por ello cada vez más nos preocupamos por lucir unos dientes sanos y una sonrisa bonita. De hecho, uno de los servicios más demandados a los profesionales de la Odontología son los blanqueamientos dentales, pero ¿en qué consiste un blanqueamiento dental?, ¿cómo se debe hacer? Resolvemos éstas y otras dudas en el siguiente artículo.

¿Qué es un blanqueamiento dental?

Los blanqueamientos dentales son tratamientos odontológicos estéticos para aclarar el tono de los dientes, por lo que deben ser realizados por un dentista colegiado, que será quien estime los requisitos previos de salud que debemos cumplir.

El blanqueamiento dental se realiza aplicando un gel a base de peróxido que penetra a través de los canales naturales de la microestructura de los dientes, hasta alcanzar las zonas más oscuras del diente. Es ahí cuando el gel produce una reacción de reducción y oxidación con la que se rompen los enlaces de los pigmentos internos del diente. De este modo, se consigue un aclaramiento progresivo del diente.

¿En qué casos se puede realizar el blanqueamiento dental?

Como dijimos, cada caso debe ser valorado de forma individual por parte del dentista profesional, pero a grandes rasgos podría decirse que el blanqueamiento dental está indicado para toda persona que quiera mejorar el aspecto de su sonrisa aclarando el tono de sus dientes. Si bien hay que tener en cuenta, que existen casos en los que el blanqueamiento dental no va a obtener resultado, como en los casos en los que los dientes están previamente restaurados. Las restauraciones con carillas estéticas, composite, fundas dentales, etc, no cambian de color por lo que tras el blanqueamiento sobre los dientes naturales sin restaurar, puede verse bastante contraste con los dientes restaurados.

En cualquier caso, el odontólogo realizará un diagnóstico previo, y llevará un control exhaustivo del blanqueamiento dental para que todo funcione correctamente, valorando que no exista un peligro ni para las encías, ni los tejidos blandos de la boca, ni para los dientes. El dentista comprobará que el tratamiento se realiza de forma adecuada, que se está usando la cantidad de producto blanqueador en su justa medida, monitorizando el tratamiento de forma directa con visitas periódicas a la consulta dental.

¿Qué tipos de blanqueamiento hay?

Tras el diagnóstico previo, el dentista profesional será el que seleccione la técnica más idónea a utilizar: tratamiento en la consulta o en casa. El tratamiento domiciliario, se realiza autoaplicándose el gel blanqueador, pero siempre bajo el control estricto por parte del odontólogo. El especialista llevará un seguimiento de dicho tratamiento con visitas cada semana, cada quince días, etc., ya que el tratamiento domiciliario es progresivo.

¿El blanqueamiento dental es seguro? ¿Es doloroso?

El blanqueamiento dental profesional es seguro, siempre cuando se sigan las indicaciones del profesional. Por lo general, no es un tratamiento doloroso, aunque en algunas personas puede aparecer sensibilidad dentaria, aunque suele desaparecer una vez finalizado el tratamiento.

Las personas que tienen hipersensibilidad dentaria antes de realizar el blanqueamiento, tendrán más probabilidad de experimentar un aumento de la sensibilidad dental, principalmente ante estímulos fríos. Estos síntomas suelen aparecer al iniciar el tratamiento y suele ser leve. Por ello, es muy importante que el odontólogo realice un estudio previo para conocer los hábitos del paciente y de su estructura dental.

En los casos de hipersensibilidad dental, puede ser necesario aplicar algún tipo de medida ya sea referente a modificar la pauta de tratamiento o utilizar colutorios o pastas dentífricas que colaboren en hacer que la sensibilidad disminuya y llegue a desaparecer. La sensibilidad dental que puede aparecer con el blanqueamiento, suele durar unos días y desaparecerá con total seguridad tras finalizar el tratamiento.

¿Se deben realizar algunas precauciones especiales?

Cuando la persona tiene los dientes muy sensibles es conveniente aumentar las revisiones con el odontólogo para que no se acentúe el problema. Por lo demás, la principal precaución que se debe tomar en los tratamientos de blanqueamiento dental es controlar la ingesta de alimentos y bebidas que manchen los dientes, antes, durante y después del tratamiento. Es muy importante tomar medidas higiénicas adecuadas, y realizar un buen cepillado tras la ingesta de alimentos con mucho colorante.

También se recomienda no fumar, ya que el tabaco es una de las sustancias que más oscurecen los dientes. Igualmente, se debe informar al profesional sobre la ingesta de algunos medicamentos que hacen que los dientes se oscurezcan.

¿Cuánto tiempo dura el blanqueamiento dental?

Cuando el blanqueamiento dental es llevado a cabo bajo la supervisión de un profesional, el resultado puede perdurar aproximadamente diez años.

Es habitual que con el paso del tiempo se atenúe el blanco conseguido con el tratamiento o que se pierda viveza. En estos casos se puede realizar una limpieza dental profesional seguida de la aplicación de férulas con gel blanqueador durante unas cuantas noches. De esta forma, los dientes que recibieron un blanqueamiento pleno en el pasado recuperarán el tono obtenido de nuevo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+