¿Qué es la Periodoncia?

¿Qué es la Periodoncia?

Si alguna vez has sentidos molestias en tu boca, como una sensación de dolor en las encías acompañada de hinchazón, probablemente se trate de un problema periodontal que está afectando a tu salud bucodental. Este tipo de dolencias puede afectar a nuestra vida normal, ya que al masticar los alimentos o cepillarnos los dientes, las molestas se agudizan en nuestra boca y nos impiden disfrutar a la hora de comer.

¿En qué consiste la Periodoncia?

La periodoncia es la especialidad de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades o anomalías que afectan a los tejidos que soportan los dientes. Las principales enfermedades periodontales son la gingivitis y la periodontitis. Ambas pueden ir acompañadas de otras patologías, sangrado de encías, mal aliento e incluso pueden ocasionar la pérdida de dientes.

¿Qué es la Periodontitis?

La periodontitis es una infección grave de las encías y tejidos blandos que sostienen el diente, producida por las bacterias y que puede causar la destrucción irreversible del hueso alveolar. Las bacterias que producen este desgaste, se alojan en el espacio entre el diente y la encía, lo que llega a provocar un proceso de inflamación que da lugar a las bolsas periodontales.

La periodontitis es una enfermedad frecuente que puede prevenirse, ya que por lo general, se produce por una deficiente higiene bucal. Para prevenir la periodontitis, es recomendable seguir una rutina de higiene diaria; cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental y realizar visitas a la clínica dental de forma periódica, de esta forma se reducirán de forma considerable las probabilidades de padecer periodontitis.

Otros factores de riesgo que aumentan el riesgo de sufrir periodontitis, son el tabaquismo, la ingesta de algunos medicamentos de forma sistémica, malposiciones dentarias y algunos hábitos como el bruxismo.

¿Qué es la Gingivitis?

La gingivitis es una inflamación leve en la encía producida por la acumulación de placa bacteriana. Esta enfermedad periodontal es muy frecuente y suele causar irritación, hinchazón y enrojecimiento en las encías que rodean la base de los dientes.

La gingivitis debe tratarse de forma inmediata, ya que es una enfermedad reversible que no afecta al tejido óseo, y con un tratamiento adecuado, se puede restaurar la salud bucodental del paciente. De no tratarse adecuadamente la gingivitis puede derivar en una periodontitis más grave, incluso llegar a la pérdida del diente.

¿Cómo se tratan las Enfermedades Periodontales?

Para tratar las enfermedades periodontales, lo que suelen hacer los especialistas en este tipo de patologías es realizar una limpieza profunda para eliminar la placa bacteriana y el sarro. Lo que se pretende con dicho procedimiento es tratar de reducir la inflamación y eliminar los depósitos de bacterias acumulados en las encías y la raíz de los dientes.

¿Cuáles son los beneficios de la Periodoncia?

  • Recuperar el buen estado de salud de las encías
  • Eliminar la placa bacteriana, principal causa de la aparición de las enfermedades periodontales
  • Realizar una limpieza dental en profundidad, que sirva para evitar la aparición de futuras infecciones que puedan desencadenar una periodontitis
  • Evitar la destrucción del tejido óseo causado por una periodontitis
  • Eliminar el mal aliento

Si queremos evitar en la medida de lo posible llegar a padecer este tipo de enfermedades periodontales, como especialistas en salud bucodental y en periodoncia, aconsejamos mantener unos hábitos de higiene diarios y acudir cada 6 meses al dentista para realizaros una limpieza en profundidad y una revisión del estado de vuestros dientes.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+