Todo lo que debes saber sobre las Muelas de Juicio

Todo lo que debes saber sobre las Muelas de Juicio

Aunque casi todo el mundo ha oído hablar sobre las muelas de juicio, no todos conocen realmente para qué sirven, cuándo comienzan a salir o en qué casos se deben extraer para no ocasionar problemas en el resto de dientes. En el siguiente artículo vamos a tratar de aclarar algunas dudas sobre las muelas de juicio, también conocidas como cordales.

¿Cuándo salen las muelas de juicio?

Por lo general, las muelas de juicio son las últimas en erupcionar y comienzan a aparecer entre los 17 y 25 años, aunque ésto dependerá de cada persona. Hay casos en los que las muelas de juicio salen en una edad más temprana o más tardía, o incluso, casos en los que nunca llegan a erupcionar.

Como no existe un regla exacta en cuanto a la edad, tampoco tienen por qué erupcionar las cuatros muelas. Por lo que, el número de dientes totales en la dentadura de un adulto puede variar en función de sus muelas de juicio erupcionadas. Si un adulto llega a su dentición definitiva sumando sus cuatro cordales tendrá un total de 32 dientes, pero si no le ha salido ninguno, su mandíbula estará formada por 28 piezas dentales.

¿Para qué sirven las muelas de juicio?

Las muelas de juicio tienen su origen en nuestros antepasados, cuando los primeros homínidos necesitaban unas mandíbulas más desarrolladas, con más espacio para albergar estas muelas de juicio, necesarias para poder ingerir alimentos que requerían mayor masticación. No obstante, conforme la especie humana fue evolucionando y modificando su dieta, las mandíbulas comenzaron a desarrollarse más pequeñas.

Actualmente, las muelas de juicio no tienen una función fundamental en nuestra boca, por ello en algunos casos es habitual extraerlas, si estas presentan o pueden presentar problemas. En estos casos, el odontólogo o cirujano maxilofacial será quien evalúe su extracción.

¿Cuándo hay que quitar las muelas de juicio?

Como dijimos, depende de cada caso y cada persona, ya que hay veces en las que las muelas de juicio erupcionan sin complicaciones y no presentan problemas para el resto de los dientes, incluso se dan casos en los que las muelas salen sin presentar sintomatología, crecen sanas y bien alineadas.

Pero, hay muchos casos en los que la salida de las muelas de juicio se manifiesta con síntomas de dolor, inflamación e infección.

Principales problemas con las muelas de juicio

No siempre será necesario extraer las muelas de juicio, los principales motivos para ello serán la falta de espacio en nuestra dentadura y la retención o bloqueo por parte de un hueso o encía, impidiendo la salida del cordal.

Aunque el problema más sintomático de las muelas del juicio es el dolor agudo y persistente en la zona donde está erupcionando. Pero además, pueden dar lugar a otros problemas derivados de la falta de espacio, ya que un crecimiento inadecuado pueden comprometer la estructura de la cavidad oral.

Los dientes pueden llegar a apiñarse si no hay suficiente espacio para albergar a las muelas de juicio, y ello dificulta en gran medida la higiene bucodental, ya que el sarro y las bacterias se acumulan en lugares donde el cepillo no puede alcanzar.

Por otro lado, las muelas de juicio incluidas (aquellas completamente metidas en la mandíbula recubiertas por tejido blando), está muy asociada a la formación de quistes.

Otro problema muy común que afecta a las muelas de juicio son las caries. Si una muela de juicio no ha erupcionado de forma correcta, puede que queden restos de comida en ella por lo que es más fácil que aparezcan caries en la misma o en la muela adyacente, además suele ser más complicado cepillarlas como es debido.

Insistimos, no todos los casos derivan en una extracción de las muelas de juicio, ante cualquier sintomatología o problema, acude a tu dentista, pues solamente un profesional es el que tiene que tomar esta decisión sobre lo que se debe hacer, y tomará la decisión más acertada teniendo en cuenta en todo momento las molestias particulares de cada caso y posibles problemas que puedan provocar en el futuro.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+